ENTREVISTA A TILMAN HOPPSTOCK. Marzo 2021

“Es lógico tomar música escrita para otros instrumentos y tratar de expresarla de otra manera a través de la guitarra”

Periodista: Helena Sevilla

El aclamado guitarrista alemán Tilam Hoppstock, apasionado de la música española, recala en Alicante, en el Máster de Guitarra Clásica para impartir una masterclass con las transcripciones para guitarra como centro. Después de cuatro décadas de carrera, su pasión por la enseñanza se deja traslucir a lo largo de esta entrevista.

1. Es la primera vez que visitas Alicante. ¿te gusta? ¿Cómo te sientes aquí?
Sí, es la primera vez que vengo y mi impresión es que me encanta. Es una pena que no pueda quedarme un poco más porque estoy aquí para trabajar y me encanta hacerlo, pero trabajas mucho mejor cuando la atmósfera es agradable. Desde la ventana puedes ver el mar, los barcos… todo.. y me encanta, realmente me encanta.

2. Eres profesor e la Darmstadt Academy Music, en Alemaia. Como profesor y guitarrista, ¿qué destacas de este Máster de Guitarra Clásica en Alicante?
Trabajar de esta manera es muy interesante porque no es un máster normal, porque lo habitual es ver a los estudiantes una hora y aquí los ves durante varios días. Esto es fantástico porque puedes seguirles y ver su desarrollo. Por esta razón este máster es muy especial. Realmente disfruto trabajando de esta manera.

3. Y los estudiantes, ¿qué opinas de ellos?
Se habla del nivel de los estudiantes, pero creo que es mucho más interesante hablar de su pasión, porque el tema sobre el que yo imparto las clases aquí son las transcripciones y cada uno de los estudiantes hace una elección que responde a sus propios intereses; vienen de distintas nacionalidades y todo ello desemboca en diferentes piezas. Es muy interesante porque vamos todos juntos, trabajando en las nuevas piezas y veo su pasión. Por supuesto, el nivel es diferente entre ellos, pero siempre encontramos la solución para que todo el mundo pueda abordarlo.

4. ¿Puedes contarnos un poco más sobre qué enseñas en el Máster?
Al abordar las transcripciones, cada estudiante trae la pieza que ha elegido y trabajamos en ella juntos e intentamos mejorarla. Por un lado, hay que tener cuidado con la idea original; y por otro, tenemos que tener cuidado con la idea idiomática; y unir estas dos áreas es un reto maravilloso. Me parece súper divertido.

5. ¿Te gusta la música española? ¿Qué escuchas?
No me gusta, la amo. Es parte de mi vida. Desde la música antigua, la música del periodo barroco y, por supuesto, la gran música romántica de Albéniz, Garriga, Tárrega… y la música flamenca. De verdad, me encanta escuchar todas estas cosas. Estoy abierto a toda la música de todos los siglos de la cultura española.

6. Tocas la guitarra y el violonchelo. ¿Tienes uno favorito? ¿O no puedes elegir solo uno?
Amo ambos, la guitarra y el chelo. Cuando me convertí en estudiante de profesional estudié los dos al mismo nivel, aunque después me decanté por la guitarra. Aún así sigo tocando el chelo, en cuartetos de cuerda, en orquesta, en música de cámara. El chelo es un instrumento muy importante para mi, no solo por la guitarra, sino por la visión de la música.

7. Tocas música que no ha sido escrita para la guitarra, ¿cómo las transcripciones mejoran tu repertorio?
Creo que tenemos mucha música maravillosa para guitarra, pero la guitarra es un instrumento que tiene muchas opciones para el sonido, los colores… Es muy cercana y es lógico tratar de coger música escrita para otros instrumentos e intentar expresarla de otra manera a través de la guitarra, lo hace muy interesante. Así que no voy a decir que la transcripción es necesaria, pero te da muchas más opciones para todos los periodos de música.

8. En el año 2013 recibiste el premio Darmstadt Music por tu trabajo como guitarrista, profesor, musicólogo y editor. ¿Cómo te sentiste recibiendo esta distinción?
Cuando recibí este premio hace 8 años, para ser honesto me sentí muy orgulloso porque es un mérito que la gente diga que lo que haces no está tan mal, lo que has hecho en tu vida, pero no me lo tomé muy en serio, porque tu trabajo nunca termina. Es solo un pequeño paso en el camino que estás haciendo, en tus metas e ideas.

9. Cómo es la relación entre todas estas áreas de tu trabajo?
Pienso que la relación entre todas estas actividades es que no me gustaría dejar de lado ninguna de ellas porque para mi trabajo como profesor es importante trabajar como editor, transcribir, dar conciertos… Dar conciertos es importante para los solos de música de cámara, así sabes comunicarte con el público. Cada una de estas cosas es una pequeña pieza de un mosaico que es la vida de un músico o de un artista. Por ello es muy difícil seleccionar una sola de estas áreas y decir que es la más importante. Para mi todo es importante.

10. ¿Quién es Allan Willcocks?
Me preguntas por Allan Willcocks y soy yo, por supuesto. Es un seudónimo que utilicé para componer en estilo impresionista, aunque hace algún tiempo dejé de usarlo. Sin embargo, todavía lo uso en ocasiones, como segundo nombre con el que el público siempre pueda saber que tipo de música pueden esperar. Esa es la razón. Hay una historia divertida detrás porque inventé cada detalle y muchas cosas alrededor de él, incluso fotos de Allan Willcocks. Aunque la música era seria, quería crear algo divertido alrededor.

Quisiera añadir que estoy muy contento de estar en Alicante y estoy muy agradecido. Es una experiencia fantástica para mi estar junto a toda esta gente

CV

Tilman Hoppstock (*1961), who studied cello and guitar, has been highly acclaimed in the classical guitar scene for about 40 years. As a concert soloist, recitalist and teacher of masterclasses he was invited to places like Paris, Amsterdam, London, Athens, Jerusalem, Ankara, Kiev, Casablanca, San Francisco, New York, Toronto, Tokyo, Mexico-City, Singapore and Sao Paulo. Invitations to international music festivals in Europe and overseas, as well as to the London Royal Academy, the Manhattan School of Music (New York) and the University of South California (Los Angeles), have been further highlights of his multifaceted career. 2003 – 2005 he was invited to teach as a guest professor at the Music University in Piteå (Sweden). In addition to his live performances, the artist has recorded 30 CDs which have been received enthusiastically by the press. 2010 and 2013 he published two critically acclaimed books about “Bach’s Lute Works from the Guitarist’s Perspective“.

Besides his career as a recitalist, Tilman teaches international guitar classes at the Academy of Music at Darmstadt (Germany) with presently 12 students from 10 different countries. In 2013 he has received the ”Darmstadt Music Award 2013” for his livework as guitarist, teacher, musicologist and publisher. In 2014 he obtained one‘s doctorate with his dissertation about “The Polyphony in Bach‘s Lute Fugues“.

Tilman has a predilection for crime novels and Russian literature, but is additionally an enthusiastic specialist in large and small ducks and stories based in the famous town of Duckburg. He is also a passionate lover of art and enjoys the great wines of France and Italy, preferably together with friends, and feels himself particularly attracted to Italy not only due to his love of wine.

www.t-hoppstock.de