La guitarra clásica tiene, desde hace cinco siglos, una relación muy intensa con el mediterráneo español, y especialmente notoria con Alicante, desde el siglo XIX hasta la actualidad, siendo tierra de nacimiento o acogida de importantes guitarristas y pedagogos. Figuras e instituciones que forman parte de la historia de la guitarra como Trinidad Huerta, Francisco Tárrega, la Orquesta Wagneriana de Alicante, Quintín Esquembre, José Tomás, José Luis González y nuestros Conservatorios de Música son testimonio de este legado.

Conscientes del enorme potencial de la guitarra clásica, el Ayuntamiento, la Universidad, y la Diputación,  no dudaron, en sumar sus fuerzas, apoyados por una sociedad civil que, a través de múltiples asociaciones y fundaciones, también se ha entusiasmado con la idea.

El I Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, dirigido a profesionales de la guitarra que se inició el 11 de enero de 2013, organizado por la Universidad de Alicante, ofrece a  14 graduados y profesionales de la guitarra de diferentes países,   la oportunidad única de perfeccionar sus conocimientos y práctica del instrumento de la mano de un Colegio de profesores seleccionados entre los más reputados virtuosos del mundo. Han sido profesores del máster durante estos años: Sérgio y Odair ASSAD, Roberto AUSSEL, Manuel BARRUECO, el neurocientífico Víctor CANDIA, el director de orquesta José DE EUSEBIO, Shin-ichi FUKUDA,  Paul GALBRAITH, Stefano GRONDONA, Nigel NORTH, Paul O’DETTE, Ignacio RODES, Pepe ROMERO, David RUSSELL, Hopkinson SMITH, Carles TREPAT y Fabio ZANON.

La Diputación de Alicante, a través de la Fundación del Auditorio ADDA,  programa cada año durante el primer semestre, siete conciertos, con la participación de la mayoría de los profesores del Máster, con una acogida por parte del público extraordinaria.

El Ayuntamiento de Alicante, ha acondicionado para residencia de los alumnos, un edificio histórico anexo a la ermita de San Roque, que se ha convertido en un espacio de convivencia donde se comparte  la pasión por la música y la guitarra (Alojamiento para Colectivos San Roque).  La integración de los alumnos en la vida del Barrio, la Ciudad y la Provincia, es otro punto positivo en el haber de la Guitarra. Están siendo numerosos los conciertos ofrecidos por los alumnos en diferentes ciudades de la provincia.

Con el Máster y el Ciclo ya consolidados, y con nuevas iniciativas en marcha,  se considera necesario lanzar, con un espíritu más completo, la idea “Alicante Guitarra Clásica”, conscientes del enorme potencial de la guitarra clásica y de lo que puede suponer la singularización internacional en esta faceta para Alicante y su territorio.

El proyecto nace con la voluntad de desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra, como la investigación histórica, la digitalización musical, la divulgación, la formación, los proyectos de la guitarra y el arte, la construcción de instrumentos o  la exposición de fondos documentales e instrumentales.

La Universidad de Alicante está estudiando la digitalización de colecciones antiguas de música de guitarra que son verdaderas joyas y que sin duda crearan sensación entre los amantes de este instrumento. También se trabaja para conseguir una aproximación entre la guitarra y las nuevas tecnologías.

Se propondrá, como una línea de futuro, a nuestros museos MACA y MUBAG, que estudien la posibilidad de programar, cada uno en su especialidad, alguna exposición sobre la guitarra en el arte.

La Fundación del Banco de Sabadell, ha estimado participar en la concesión de dos becas para el Máster en Interpretación de Guitarra, con lo que esto puede suponer en el futuro de compromiso con el proyecto global.

Somos conscientes de que no son tiempos de grandes aventuras económicas, pero sí lo son de proyectos ilusionantes, sobre todo si nos permiten aumentar nuestra visibilidad internacional en aspectos como la cultura, las nuevas tecnologías o la calidad de vida que en esta tierra de luz y música podemos ofrecer.

www.alicante-guitarra-clasica.com