ENTREVISTA A SHIN-ICHI FUKUDA. Mayo 2014

 

Periodista: Elena Vicente Sevilla

CV

Nació en 1955 en Osaka, Japón. Shin-ichi Fukuda comenzó a tocar la guitarra clásica a los once años con el Maestro Tatsuya Saitoh (1942-2006).

En 1977, se traslada a París para continuar su formación musical en «L’Ecole Normal de la Musique» con Alberto Ponce. Mientras, sigue sus estudios en «Academia Chigiana» de Siena (Italia) con Oscar Ghiglia. Tras graduarse en París y Siena es galardonado en importantes concursos internaciones, destacando, el primer premio en el XXIII Concurso Internacional de Guitarra de París, organizado por Radio France.

Desde entonces, más de 30 años, Fukuda mantiene una brillante carrera como guitarrista, realizando numerosos recitales como solista, conciertos con orquesta y música de cámara en las principales ciudades de todo el mundo.

También es un profesor altamente cualificado y entusiasta, ha dado clases a muchos alumnos que han llegado a ganar los premios internacionales más importantes, como los guitarristas japoneses, Kaori Muraji, Daisuke Suzuki, Yasuji Ohagi, etc… En la actualidad es profesor invitado en el Conservatorio de Shanghai (China) y en Osaka College of Music (Japón).

Como parte de su notable actividad en los últimos años, cabe destacar que el gran compositor cubano Leo Brouwer escribió y dedicó a Fukuda su obra «Concierto de Requiem, In memoriam Takemitsu II» para guitarra y orquesta. En 2008, comenzó una exitosa gira con su estreno mundial que le llevó a Koblenz (Alemania), Córdoba (España), Taipei (Taiwan) y Sao Paulo (Brasil).

En el año 2011 fue galardonado por el gobierno japonés con “Art Encouragement Prize of Music» como músico del más alto nivel.

En el año 2014 ofrece su primer concierto en Alicante.