ENTREVISTA A JAKOB LINDBERG. Febrero 2019

“Tiene mucho valor que los alumnos puedan dar conciertos dentro del programa del máster”

 

Periodista: Helena Sevilla

El famoso lutenista Jakob Lindberg, es conocido a nivel mundial por sus actuaciones de solo de laúd. Su experiencia en la música antigua, sobre todo en los siglos XVI y XVII, le trae al Máster de Guitarra Clásica de Alicante.

No es la primera vez que visita Alicante. ¿Qué recuerdos le trae esta ciudad? ¿Cómo se siente aquí?

Me siento muy feliz de estar aquí de nuevo. Recuerdo que la última vez que vine fue a dar un concierto, pero sobre todo lo que recuerdo es que fue en verano y que fui a la playa. Allí me quemé los pies en la arena, así que tengo sentimientos encontrados (ríe). Pero es muy agradable estar aquí de nuevo.

¿Qué piensa de Alicante como ciudad de guitarra?

Es un lugar muy bonito con mucha historia, con el castillo, que cuando lo ves vuelves atrás en el tiempo. Y creo que la idea de la música, la guitarra y España se unen de forma muy agradable en Alicante.

Usted es profesor en el Royal College of Music de London. Como profesor e intérprete, ¿qué es lo que destacaría de este Máster de Guitarra Clásica en Alicante?

Creo que los estudiantes son muy agradables, muy inteligentes y muy diferentes entre sí. Vienen de diferentes países y creo que se alimentan unos de otros, por lo que creo que es bueno que vengan de distintas partes del mundo. Parecen muy felices y me ha gustado mucho conocerlos a todos y darles clase. Hay incluso una persona que viene de China. Creo que se benefician de esos cruces culturales.

Cuando trabaja con los estudiantes, ¿piensa en sus inicios?
Cuando enseño siempre pienso en cómo me sentía cuando empecé a tocar la guitarra. Ahora toco el laúd y música antigua, pero en mi interacción con los estudiantes les hablo de cómo me sentía respecto a la música cuando era joven. También de cómo de rica es esa cultura y cómo se puede disfrutar de ella en el futuro. Así que sí, me retrotraigo a mi pasado cuando explico las piezas y cómo acercarse a ellas.

¿Cómo empezó en el apasionante mundo de la música?

Empecé a tocar la guitarra cuando era joven. The Beattles fue el grupo de pop de mi época, lo que me llevó a que tuviera que tocar la guitarra, como una necesidad. Pero después empecé a aprender guitarra clásica y desde entonces empecé a interesarme por la música antigua, desde el siglo XVI y también a tocar música para laúd y vihuela, principalmente.

¿Sobre qué enseña en el Máster?

Me pidieron que viniera a este Máster de Guitarra Clásica en Alicante específicamente para enseñar el repertorio de guitarra y vihuela barroca de los siglos XVI y XVII. Para ello, los estudiantes tienen que preparar piezas de ese periodo y yo les digo cómo creo que deben interpretar la música. También imparto dos seminarios. Uno sobre la historia de la vihuela y en el otro se muestran diferentes estilos de interpretación de guitarra barroca. Los estudiantes tocan guitarra moderna, por lo que el trabajo que hacemos es más sobre cómo pueden aprender de mi como intérprete y cómo pueden aplicarlo a la manera en que ellos tocan la guitarra moderna.

Usted realiza actuaciones alrededor de todo el mundo, principalmente del repertorio de solo de laúd. ¿Cómo siente esas experiencias?

Es una vida muy interesante la de viajar alrededor del mundo con el laúd y tocar para gente de diferentes países. Lo primero de todo, hay que señalar que este instrumento tiene un sonido muy íntimo, por lo que es necesario tocar en salas apropiadas. Muchas veces me colocan en grandes salas, pero, por ejemplo, en Japón tienen pequeñas y adorables salas de concierto, lo que ayuda muchísimo. En Europa, donde he tenido la oportunidad de tocar a menudo en castillos o en lugares antiguos, el sonido del laúd es muy bueno. Pero muchas veces se construyen grandes salas de concierto más apropiadas para orquestas o piano que para tocar el laúd. Es una vida muy interesante en la que viajo mucho, a veces por mi cuenta, a veces con el o la cantante. Es una vida con gran diversidad.

¿Qué opina de que los estudiantes de este Máster de Guitarra Clásica tengan la oportunidad de tocar en conciertos a lo largo del curso?

Creo que es una práctica que tiene mucho valor, es como realmente aprendes el oficio como músico. Por supuesto, está bien ponerse en la situación del profesor y tocar para el resto de los estudiantes, pero realmente de lo que se trata es de salir ahí fuera frente a la audiencia y convencerla de que te escuche. Creo que es algo maravilloso que se hace aquí: hacer a los alumnos actuar en directo. Me quito el sombrero ante esta iniciativa.

Usted posee un laúd antiguo que fue fabricado en 1590. ¿Por qué es importante para usted tocar con este instrumento?

Soy el verdaderamente afortunado dueño de un laúd que fue fabricado en Augsburgo y que fue restaurado de manera muy cuidadosa. Tiene un sonido muy especial. El proceso de restauración llevó mucho tiempo. Hemos sido muy cuidadosos asegurándonos de que los nuevos pedacitos que se han usado fueran realmente de madera antigua. Usamos madera del Palazzo Pitti, en Florencia, donde tenían algo de esa madera antigua. Pero la mayor parte del instrumento es original y, lo más importante, es que la pieza que produce el sonido, la caja de resonancia, realmente data de ese periodo. Y lo sabemos porque podemos medir exactamente cuándo comenzó a crecer el árbol del cual está hecho, que es el año 490. Esto da una idea de su sonido del pasado. Creo que muchos fabricantes de laúd han aprendido con este instrumento y han hecho copias de él. Así que es una pieza importante y es maravilloso que esté en condiciones para tocarse.