ENTREVISTA A IGNACIO RODES. Mayo 2019

«Este máster tiene dos líneas de actuación fundamentales para la Universidad de Alicante como son la innovación y la calidad educativa»

 

Periodista: Helena Sevilla

Ignacio Rodes es director académico del Máster de Guitarra Clásica de Alicante y profesor en el mismo, impartiendo un curso sobre el repertorio español de guitarra del siglo XX. Tras siete ediciones de estos estudios, Rodes analiza su impacto en el mundo de la guitarra y en Alicante.

En 2013 arrancaba este Máster de Guitarra Clásica de Alicante, ¿Qué diría que ha cambiado desde entonces? ¿Cuál ha sido su evolución?
Mirando atrás el balance no puede ser más positivo. Hemos tenido alumnos de más de treinta y cuatro países, han venido en un gran número, más de noventa. Algunos de ellos ya están desarrollando unas brillantísimas carreras internacionales en todo el mundo y el máster se ha convertido en un referente evidente e importante a nivel mundial, así que creo que el resultado no podía haber sido mejor.

Elegís al profesorado del máster entre algunos de los mayores virtuosos del mundo de la música clásica. Los docentes van variando en cada edición, ¿Cuál es el criterio de selección?
Nosotros hemos estructurado el plan de estudios del máster en contenidos que van por periodos, en los que se contempla y se profundiza en el repertorio escrito para la guitarra y para algunos instrumentos relacionados con ella. Por tanto, hay diferentes cursos referidos a la vihuela, al laúd renacentista, a la música escrita para laúd en el siglo XVIII y posteriormente hay cursos dedicados a la guitarra en los siglos XIX y XX. Y lo que intentamos es que los mejores especialistas de cada una de esas áreas vengan a Alicante. Lo cierto es que hemos tenido el privilegio de contar con los mejores en todas las ediciones.

Tu carrera docente te ha llevado a impartir clases en distintos lugares del mundo, destacando especialmente EE.UU, pero también en Europa o México. ¿Qué parte de esta experiencia inspira para enfocar el Máster de Guitarra Clásica?
En realidad, este proyecto es absolutamente innovador. No había un máster de este tipo organizado con anterioridad. Y en ese sentido hemos tenido la suerte de ser no sólo de ser los primeros, sino también de mostrar al mundo un curso que casi se puede convertir en un modelo de enseñanza a nivel superior. La música en España no está adscrita a la universidad, sólo ahora está empezando poco a poco, pero yo creo que el apoyo y el entusiasmo que mostró la Universidad de Alicante desde un principio ha sido definitivo para que este proyecto llegara al momento en el que está que, realmente, podemos decir que no podía haber salido mejor.

Además de director académico del Máster de Guitarra Clásica impartes clases en el mismo, ¿En qué consisten? ¿Qué perspectiva y enfoques te gusta ofrecer al alumnado?
Yo imparto un curso sobre el repertorio español escrito para la guitarra en el siglo XX, hasta la actualidad. Un periodo que se puede considerar como el más brillante o uno de los más brillantes por los que ha pasado el instrumento. Y yo particularmente en los cursos intento transmitir al alumnado no sólo el contenido del repertorio que estamos trabajando, sino también el concepto de aproximación al estudio. Yo creo que es muy importante en todo lo relacionado con el instrumento, tener una clara visión de cómo afrontar el estudio de una obra desde un punto de vista técnico, desde un punto de vista musical e, incluso si es una obra nueva, que necesita una evolución, una perfección.

Como músico, empezaste muy pronto, a los ocho años, gracias a tu madre, que era pianista. Después, José Tomás y más tarde, Londres, gracias a la beca del British Council. ¿Cómo ha influido todo ello en tu carrera profesional?
Tuve la suerte de empezar muy temprano, a los ocho años mi madre ya me estimuló a estudiar guitarra y encima tuve el privilegio de tener aquí en Alicante, la ciudad en la que yo nací, a un maestro como José Tomás, con quien empecé a estudiar cuando tenía catorce años. Al estar una figura como él aquí en Alicante, atraía a guitarristas de todo el mundo y yo ya desde muy joven tuve el enorme privilegio de poder conocer y escuchar a grandes intérpretes que estaban estudiando con él. Así que eso fue una experiencia enriquecedora para mi y para todos los que pudimos conocer aquella época, que fue algo muy especial.

Cada edición tiene solo catorce plazas, ¿Por qué se optó por este formato?
La razón por la que hasta cierto punto es un número pequeño es porque cada uno de los estudiantes en cada curso dispone de dos clases individuales y, por supuesto, está presente en la de todos los demás. Y hay, además, dos seminarios dedicados al repertorio que se está estudiando. Al final, cada curso consta de unas 32 horas y sería realmente difícil ampliar el número de estudiantes. Mucha gente nos lo ha pedido, pero no es posible. Al final hay que hacer una selección, lo que también nos permite subir el nivel de los participantes cada año.

¿Cuál es el secreto de la fórmula de este máster?
Este máster tiene el enorme potencial de reunir en Alicante diferentes eventos, actividades culturales que lo hacen realmente importante. Por una parte, la presencia de grandísimos intérpretes, que son los que imparten los cursos y que además ofrecen una serie de conciertos en el ADDA, de los que se cumple ya la séptima edición. Se trata de una serie de guitarra muy bien acogida en la ciudad y en la provincia e incluso tenemos constancia de que vienen personas de Madrid, Barcelona, Valencia… lo cual nos gusta mucho, claro. A su vez, los alumnos, como parte del máster, ofrecen recitales en el edificio Labradores, en Alicante y en sedes universitarias de la provincia. Y un elemento muy importante del máster es la posibilidad para los estudiantes de convivir durante todo este tiempo en un edificio histórico acondicionado por el Ayuntamiento de Alicante, que tuvo la amabilidad de ofrecerlo para la estancia estos meses. Ello hace que las experiencias que cada uno trae desde diferentes partes del mundo (hemos tenido gente de Australia, Corea, Japón, China, Estados Unidos o Sudamérica… ya digo, más de 34 países) puedan compartirse e intercambiar también conocimientos entre jóvenes que provienen de tantos sitios diferentes, con unas experiencias previas también muy diferentes. Esto hace que esa convivencia sea muy enriquecedora para todos ellos. Y, de hecho, ellos nos dicen muy a menudo que una de las partes importantes del máster, además de los conciertos, de los cursos que se imparten y del ambiente tan estupendo que hay, es la posibilidad de vivir todos juntos en ese edificio de San Roque y la amistad que se ha establecido entre todos ellos. Ahora que estamos a punto de finalizar esta edición, seguramente, como todos los años, habrá muchas lágrimas. Es curioso pero el momento de la despedida suele ser bastante triste porque durante tantos meses han compartido tantas cosas, han tenido tantas experiencias, algunas muy intensas… Y de repente el tiempo se pasa muy deprisa, vuelve cada uno a su lugar de origen y vuelve para todos ellos una vida anterior, pero que sin duda ha sido enriquecida por esta experiencia. De hecho, hay constancia entre muchos de la enorme amistad que se ha tejido a raíz de este máster.

Es importante también resaltar que las características de este máster encierran dos líneas de actuación fundamentales para la Universidad de Alicante como son la innovación y la calidad educativa.

Por último, ¿Cómo es actualmente la relación de Alicante con la guitarra? ¿Qué cree que ha aportado la existencia de este máster desde que arrancó?
El Mediterráneo español ha tenido tradicionalmente una estrecha relación por la guitarra. En el caso de Alicante es conocido el enorme aprecio que se ha tenido por el instrumento desde hace más de dos siglos. Especialmente, en la segunda mitad del siglo XX se dio el fenómeno de la existencia de dos grandes maestros como José Tomás y José Luis González. Alicante se convirtió durante dos décadas en referente mundial de la guitarra. Lo que se ha pretendido con este máster es hacer una continuación con el gran legado que nos dejaron estos guitarristas y, en la actualidad, el máster yo creo que representa un proyecto importante conocido en todo el mundo y en el que participan tres instituciones tan importantes como son el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante. Estos acuerdos creo que simplemente van en apoyo de un desarrollo de cualquier provincia y este tipo de proyectos que unen a entidades tan significativas ojalá fueran mucho más habituales.

CV

La crítica internacional y los numerosos premios obtenidos (Francisco Tárrega, Andrés Segovia y José Ramírez, entre otros) le acreditan como uno de los mejores guitarristas de su generación. Nacido en Alicante, fue discípulo de José Tomás. A partir de su brillante debut en el Wigmore Hall de Londres en 1986, su carrera se desarrolló rápidamente, participando en festivales internacionales en la mayoría de países europeos así como en EEUU y Sudamérica. Ha actuado en importantes auditorios de todo el mundo: Alice Tully Hall (Nueva York), Performing Arts Center (San Francisco), Alte Oper (Frankfurt), Kolarac Hall (Belgrado), Gran Sala Filarmónica (San Petersburgo), Sala Nezahualcoyotl (México D.F.), Teatro de la Opera de El Cairo, Contemporary Arts Center (Ankara), Teatro de la Opera de Saigón, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid…

Sus giras en EEUU incluyen ciudades como Los Angeles, Nueva York, Seattle, San Luis, Boston, Washington, Chicago ó Denver. En Europa ha actuado en París, Burdeos, Milán, Amberes, La Haya, Roma, Munich, Hamburgo, Stuttgart, Varsovia, Reykjavik, Dublín…realizando conciertos y grabaciones como solista con la English Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Hartford Symphony Orchestra, Camerata del Hermitage de San Petersburgo, Orchestre de Picardie, Orquesta Sinfónica de Ho Chi Minh, Orquestra Simfònica de Barcelona, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras. Ha realizado grabaciones para radio y TV en diversos países europeos y americanos .

En la actualidad compagina su labor concertística con la docencia. Es profesor en el conservatorio superior “Oscar Esplá” y director académico y profesor del Máster en Interpretación de Guitarra de la Universidad de Alicante.

www.ignaciorodes.com