¿Qué es “Guitarras en la Escuela”?

“Guitarras en la Escuela” se enmarca en el entorno de Alicante Guitarra Clásica, un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo poner en valor tanto la Guitarra clásica, el instrumento que más se identifica con nuestra cultura, cuanto Alicante, territorio de referencia de relevantes guitarristas y pedagogos a lo largo de la historia. Está liderado por la Asociación para la Promoción el Arte de la Guitarra Española y el Rotary Club Alicante Costa Blanca.

“Guitarras en la Escuela” pretende demostrar que es posible aumentar la autoestima y el rendimiento escolar del alumnado adolescente alicantino con dificultades y riesgo de exclusión social a través de la música, concretamente de la guitarra clásica, y que es posible hacerlo de la forma más práctica y amena posible y siempre como herramienta puesta al servicio del personal formador.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Durante el año académico 2016-2017 se desarrolló un proyecto piloto con excelentes resultados. Con un presupuesto limitado a la adquisición de 10 guitarras y a la contratación de un profesor (Harry Mendoza, antiguo alumno del Master en interpretación de guitarra clásica de la Universidad de Alicante), se trabajó a lo largo de todo el curso con 10 alumnos de entre 10 y 13 años del IES Gran Vía de Alicante. El día 18 de enero de 2017 el maestro David Russell visitó a los niños, los escuchó y tocó con ellos varias piezas.

Este centro fue escogido para la experiencia piloto por tratarse de uno de los más necesitados de apoyo en Alicante y por la extraordinaria acogida que encontramos en la dirección y en el profesorado. El día 19 de junio de 2017 los diez alumnos ofrecieron un concierto en el Claustro (Alicante) y demostraron hasta qué punto la música tiene un extraordinario potencial para cambiar sus vidas. Al finalizar el concierto los alumnos obtuvieron como premio a su esfuerzo y compromiso la guitarra que habían estado utilizando durante todo el año.

La evaluación de esta primera experiencia fue muy positiva, destacando la extraordinaria implicación del profesorado del Instituto Gran Vía de Alicante, especialmente de su Director y de su Subdirectora. Los alumnos mejoraron sensiblemente en su rendimiento escolar, el absentismo escolar disminuyó, la asistencia a las clases de guitarra fue masiva y en la mayor de las ocasiones se consiguió involucrar directamente a las familias. Esta fase piloto demostró que el proyecto es extraordinariamente innovador y que puede servir también de referencia a otras instituciones dedicadas a la labor social en nuestra provincia.

Durante el curso académico 2017-2018 el Proyecto pasó a su fase de implantación efectiva. Los alumnos aumentaron a 12 y el guitarrista contratado como profesor fue Joe Ott, antiguo alumno del Master en interpretación de guitarra clásica de la Universidad de Alicante, quien trabajó con los adolescentes a plena satisfacción tanto de las organizaciones que lideran el proyecto cuanto del Instituto Gran Vía de Alicante.

El día 10 de diciembre de 2017 tuvo lugar en el ADDA un concierto benéfico de guitarra clásica con vistas a dar a conocer el proyecto a la sociedad alicantina y recaudar fondos para financiar la adquisición de las guitarras y los emolumentos del profesor. El concierto fue muy bien acogido y la Fundación ADDA autorizó el uso gratuito de la Sala de Cámara.

El 17 de junio de 2018 los 12 alumnos ofrecieron un concierto en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (MACA), demostrando que el proyecto estaba ya consolidado, que el número de niños que había mejorado su rendimiento académico y su nivel de autoestima era muy elevado y que era posible pasar a una segunda fase más ambiciosa, incluyendo otros centros.

El proyecto ha sido un éxito por tercera vez en el curso académico 2018-2019 en IES Gran Vía de Alicante y se ha desarrollado con normalidad durante este curso académico con 12 alumnos. Asimismo, se ha comenzado a trabajar con otro colegio de la zona norte de Alicante. El IES Leonardo da Vinci.

El IES Leonardo da Vinci ha integrado nuestra oferta en su programa de ‘aulas compartidas’. Han identificado un grupo de 10 adolescentes desmotivados del segundo de la ESO (edad 15-17). Les han organizado un programa de talleres prácticos para que puedan entender cuáles pueden ser sus puntos fuertes y facilitar la elección de una formación profesional al finalizar el año escolar. Nuestro profesor ha impartido tres horas semanales. Nuestra organización ha aportado las guitarras. A los tres mejores alumnos o alumnas les damos las guitarras como recompensa por su esfuerzo. Las clases no son voluntarias como en el IES Gran Vía, entrando en el programa oficial de aula compartida.